Ingreso y Valores
El Hogar está dirigido a personas mayores de 60 años, con diferentes niveles de valencia, que por motivos biológicos, psicológicos o sociales requieren y optan por un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que otorga el Hogar, y que tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.
Según lo dispone el art. 16 del Decreto N°14/2010, el nivel de valencia de cada residente será determinado exclusivamente por la Dirección Técnica del Hogar en autovalente o dependiente, según clasificación Escala Barthel y/o Katz, lo que definirá a su vez la habitación que se le asignará, así como la supervisión médica, el cuidado personalizado que se le otorgará, la dotación de personal de apoyo (baño, vestido y alimentación) y los insumos necesarios (medicamentos, pañales, etc.), que correspondan para promover, prevenir, mantener o recuperar la salud, la funcionalidad y la integración social del residente. Ello será evaluado al menos cada seis meses.
No podrán ingresar personas que presenten alteraciones agudas, de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.
Para ingresar al Hogar, las personas deberán ser socios de la Corporación Alemana de Beneficencia de Osorno o hacerse socio al momento de su ingreso, cumpliendo con los requisitos que al respecto dispone la Corporación.
Los socios que ingresen como residentes al Hogar, deberán pagar una cuota social destinada a contribuir a prorrata de los socios, al financiamiento de los gastos que demande de mantención y operación del Hogar Alemán Osorno, así como los servicios de alimentación y cuidado personal de cada residente, y cuyo valor dependerá del nivel de valencia del mismo. Las cuotas sociales se gastan íntegramente en solventar los gastos del Hogar y de los residentes.
Las cuotas sociales, desde UF 46 mensuales, se utilizan íntegramente en solventar los gastos del Hogar y de los residentes.
Los socios residentes deberán respetar el Reglamento General del Hogar, así como designar a dos apoderados que los representen.